top of page
DSC09874.JPG

Testimonios.

Compilación de los distintos testimonios que hemos ido recogiendo en el desarrollo del proyecto en distintos formatos.

​

Por un lado, pretenden ser un reflejo de la visión que los jóvenes tienen del panorama actual respecto a la emancipación, además de mostrar la gran variedad de situaciones por las que muchos jóvenes han tenido o tienen que pasar.

Por otro lado, contamos con testimonios de profesionales del mercado inmobiliario para conocer también la situación desde un prisma distinto.

Paloma Boix, 33

“Pueden conseguir salir de sus casas pero no consiguen una independencia plena realmente."

Lao Bargas, 23

"O te ayuden tus padres o tienes que trabajar.  Sea la combinación que sea es bastante complicado"

Anónimo

"Para poder continuar con mi independencia tenía 3 trabajos"

Entrevistamos a nuestros protagonistas: los jóvenes.

Entrevista a Paloma Boix Viñals

Os presentamos a Paloma Boix Viñals, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Esta joven castellonense de 33 años nos cuenta su experiencia y visión respecto a la situación de emancipación en que los jóvenes se encuentran en la actualidad.

Entrevista a Roberto

Visitamos a Roberto Peña, un estudiante de Arquitectura Técnica que nos abre las puertas de su piso para contarnos su perspectiva y experiencia viviendo fuera de casa a sus 21 años.

Entrevista a Emilio

Desde su piso de estudiantes Emilio José Martínez, joven de 21 años cursando actualmente el grado en Psicología, nos permite conocer su experiencia viviendo fuera del hogar familiar y su visión respecto al tema.

Entrevista a Elena Martín y Lao Bargas

Charlamos con Estanislao Bargas (Lao) y Elena Martín, una pareja de jóvenes de 24 y 23 años respectivamente que han experimentado recientemente un arduo proceso de búsqueda de piso por su pretensión de independizarse juntos tras acabar el grado en Ingenierida de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Colección de testimonios
escritos.

“Jornadas laborales establecidas en 8 horas totalmente innecesarias. Deberíamos de dividir las jornadas, contratar a más gente, mantener los sueldos, y el paro bajaría. La poca calidad de los trabajos accesibles sin estudios ni experiencia, que se aprovechan de la clase obrera menos formada o con más necesidades que tiene más tendencia a precarizarse. Las ilusiones de: “estudia y encontrarás un mejor trabajo, trabaja de lo que te gusta y no trabajarás nunca” son todo mentiras que nos creemos por no hundirnos en la realidad que se que vamos a pasar más tiempo en el trabajo que con familia, amigos, hobbies o descanso. Es muy injusta la manera en la que el sistema tiene planteada la vida laboral: se nos dan esperanzas que no son factibles en realidad, y pensamos que es culpa nuestra, somos la generación con el síndrome del impostor, no nos creemos suficientemente buenos para ejecutar el trabajo; la generación de workahics, tenemos que dar el 100% al trabajo para darle valor al esfuerzo de nuestros padres por pagarnos unos estudios para tener una mejor vida que ellos. Realmente no se nos prepara para la realidad del mundo laboral: competencia desleal, contratos basura de prácticas donde no vemos un duro. Cada año que pasa te decepciona más la poca promoción dentro de una empresa y verte estancado sin cumplir no solo tus sueños si no tampoco las expectativas paternas.”

 “Soy una persona que empezó a trabajar fuera de casa a los 16, en un trabajo de camarera los fines de semana. Al ser hija de hortelanos he mamado el sector de la agronomía desde muy pequeña, pero mi primer trabajo "serio", o sea, cotizando, fue a los 21. Estaba en 3º de carrera, por lo tanto tuve que dividir asignaturas para mantener el trabajo y tardé 3 años al hacer dos cursos con muchas dificultades. A los 23 pude irme de casa gracias al paro de 6 meses de este trabajo. Me gustaría recalcar que es la única etapa desde los 16 en la que no he estado trabajando y la aproveché para acabar la carrera. Después, para poder continuar con mi independencia tenía 3 trabajos, de camarera en un cine por las tardes-noches, de monitora de excursiones por las mañanas, y los fines de semana de animadora de cumpleaños y comuniones. Cuando perdí el trabajo de camarera, me dio mi primer ataque de ansiedad descontrolado donde acabé en el hospital solo por el miedo de no poder mantenerme. En los meses encontré trabajo de tele operadora y lo mantengo hasta la actualidad 5 años después. He tenido la suerte de trabajar en cuarentena.”

Entrevistamos a profesionales del sector inmobiliario.

Inmobiliaria ALCACER.

Inmobiliaria AINCAS.

Vídeo recopilatorio de los testimonios

En este vídeo de unos diez minutos de duración, podremos ver todos los testimonios de los anteriormente entrevistados: jóvenes e inmobiliarias

bottom of page