top of page
Buscar

Paloma, un acercamiento a la experiencia de emanciparse jóven

  • quieroescapardecas
  • 17 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 1 dic 2022


ree

Conforme va pasando el tiempo y te vas haciendo mayor, se esperan más cosas de ti, creas unas perspectivas de futuro, una vida independiente y diferente en la que te has criado. La emancipación es uno de los pasos que los jóvenes tienen en cuenta para su crecimiento personal y propio, alejado de las influencias de sus familiares con quienes han convivido durante toda su vida.


El problema llega cuando esta emancipación no se puede hacer realidad debido a la precariedad laboral y a la situación socioeconómica en la que los jóvenes se encuentran. Estos se encuentran en un debate entre la continuación de sus estudios y el conseguir dinero para sentirse un poco más fuera del nido.


Paloma Boix nos cuenta su experiencia con la emancipación y cómo ésta ha supuesto en muchas ocasiones quebraderos de cabeza. Su vida laboral comenzó a los 18 y fue ahí cuando consiguió un poco de independencia económica, es por esto que tiempo después decidió buscar un piso junto a su pareja para iniciar una nueva vida juntos. Sin embargo, nos cuenta que para conseguir compaginar una vida independiente con los estudios tienes que sacrificar muchas cosas como el tiempo libre que disfrutas con tus amigos. Esto se debe no solo a que tienes que pagar facturas, sino que también tienes que estudiar, además de mantener en orden una casa.


También nos advierte de la difícil situación que tienen actualmente los jóvenes para encontrar pisos, el mercado cada vez es más caro y los pisos cumplen los mínimos requisitos, por lo tanto, muchos jóvenes se ven obligados a trabajar con un salario mínimo para poder subsistir no llegando casi a final de mes y olvidándose del ahorro para el futuro.


Las situaciones personales de cada jóven son muy distintas, pero tienen en común la búsqueda de esa libertad que en muchas ocasiones deriva en el abandono de los estudios para dedicarse plenamente a una vida profesional, imposibilitando así el acceso a puestos más altos o puestos con los que siempre han soñado.


Es por esto que Paloma anima a todo el mundo a no tener prisa, si la situación en casa es favorable, a buscar el tiempo perfecto para independizarse disfrutando del tiempo libre, de los estudios, de una trabajo a tiempo parcial que te ayude a aprender a gestionar el dinero y también a disfrutar del tiempo familiar.


 
 
 

Comentarios


bottom of page